Select Page

Nueva empresa en Lituania diseña plataforma para proteger la privacidad

El continuo flujo de noticias globales sobre cómo se roban datos privados de celebridades o empresas desde nubes como iCloud, Dropbox, Google Drive, etc., y los cambios interminables en la configuración de privacidad de la red social que los usuarios no siempre reciben, hace que uno piense en su privacidad. Ahora, más que nunca, creemos que es necesario proteger nuestros archivos y datos digitales.
Jaak Geens (Bélgica) ha encontrado una solución, él es fundador de varios proyectos paneuropeos e innovador de nuevas tecnologías, que ha inventado un sistema particular y, con la asistencia de profesionales lituanos, está construyendo y puliendo una plataforma que permite la protección y el intercambio seguro de datos privados.

Jaak Geens

De Bélgica a Lituania, inicio de un negocio
Todo comenzó hace varios años, cuando J. Geens, quien ha estado trabajando durante años con compañías globales como IBM o Johnson & Johnson, por nombrar algunas, representando negocios en el Báltico. Habiendo decidido comenzar su propio negocio, J. Geens se instaló en Lituania cautivado no solo por su naturaleza, sino por el talento y coraje de sus jóvenes, su apertura a nuevas cosas e ideas y la innovación que está sucediendo también allí.
J. Geens dice que lo primero que hizo al llegar a Lituania fue ponerse en contacto con el profesor asociado Dr. Linas Bukauskas, vicedecana de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de Vilnius (VU). Después, se unieron más personas que ayudaron a convertir ideas en negocios. Y así nació UAB Strategeens en Vilnius.
La compañía se dedica al análisis de negocios, lservicios de tecnología de la información (TIC), soluciones y consultas, diseño de gráficos en 3D y 2D, desarrollo de aplicaciones para móviles y en línea, etc. Uno de sus clientes es Geens, una organización belga sin fines de lucro.
“La organización Geens está directamente involucrada en la privacidad de los datos digitales y sus propietarios”, dice J. Geens. “Obligados por la ley nacional belga, está supervisada por el comité de ética; la organización no puede ser comprada ni vendida y cualquier ganancia que se obtenga se distribuirá solamente entre sus miembros”.
Libre de propiedad, capaz de mantener una autonomía y enfocarse en un objetivo para el bien común–la protección de la privacidad–, Geens y su plataforma homónima diseñada para proteger los datos digitales privados pueden ofrecer una máxima garantía de privacidad a sus clientes.

Una contraseña que solo tú conoces
“La plataforma de protección de datos Geens funciona con el mismo principio que, por ejemplo, Dropbox”, dice Mindaugas Januška, socio directo de Jaak Geens. “Sin embargo, hay una pequeña diferencia: solo usted conoce la contraseña y nadie más. Si olvida la contraseña, a diferencia de muchas redes sociales, aplicaciones o plataformas, no hay una opción de recordatorio. De esta forma, puede estar seguro de que la contraseña no puede ser descubierta ni incluso por el mismo equipo que trabaja en la plataforma”.
Según J. Geens y M. Januška, Geens es más que una plataforma: es una comunidad. Los datos almacenados en la plataforma solo pueden ser compartidos por otros usuarios miembros de la comunidad: “Por ejemplo, su médico ha realizado pruebas y necesita darle los resultados. Él puede hacerlo digitalmente, a través de la plataforma Geens. Solo usted y su médico podrán ver los resultados de la prueba, nadie más puede acceder a ellos “, explica M. Januška.
Otro punto clave de protección de datos es el código único que tiene cada archivo cargado en el sistema. De esta forma, los datos están encriptados para que las personas con quienes no deseas compartirlos no puedan acceder a ellos.

Dr. Linas Bukauskas

Una labor compartida por generaciones
Strategeens está directamente relacionado con Geens, quien trabaja libre de interrupciones. El equipo emplea a muchos jóvenes, expertos en su campo, supervisados por profesionales senior, J. Geens y prof. Dr. Bukauskas. Strategeens trabaja con estrategias que siguen el concepto de Geens. “No solo trabajamos para nosotros mismos: miramos hacia el futuro y tomamos nota de las necesidades actuales, creamos aplicaciones innovadoras para todos”, sostiene M. Januška.
Y las aplicaciones son muchas. La demo GeePoll permite a sus usuarios votar anónimamente al iniciar sesión a través de la plataforma Geens (usando el mismo principio, digamos, que al iniciar una sesión en Google o Facebook).
“Después de hablar con representantes de diferentes compañías y profesores universitarios, descubrimos que las encuestas de empleados o estudiantes no reflejan la verdad. Las personas simplemente no están dispuestas a admitir ciertas cosas, a compartir sus puntos de vista, porque incluso si una encuesta se etiqueta como privada, todavía hay formas fáciles de identificar a las personas que respondieron las preguntas, haciéndolas vulnerables. GeePoll es una aplicación absolutamente anónima; ni siquiera reconoce quién eres, garantizando respuestas completamente honestas a las preguntas de la encuesta y la privacidad de la persona que respondieron”, dice Linas Makauskas, Administrador de Proceso y Desarrollo de Strategeens.
Esta aplicación ya ha llamado seriamente la atención de varias universidades belgas importantes, y los usuarios de Geens están ya probando y utilizando esta demo de la aplicación para sus propias necesidades. J. Geens y L. Makauskas creen que se podría emplear un principio similar para desarrollar plataformas seguras de votación en línea que permitan expresar opiniones en conferencias, simposios académicos o medir cuestiones relacionadas con la calidad de los procesos internos de las empresas (y de los recursos humanos en particular). Y estos son solo algunos de los numerosos ejemplos de sus campos de aplicación.

Buscando inversores
Geens ha ordenado a UAB Strategeens, una empresa constituida y que opera en Lituania, que implemente un proyecto de “oferta inicial de moneda” (ICO). Los ingresos se usarán para continuar la investigación y el desarrollo de los componentes del ecosistema de Geens, lograr los objetivos y cumplir con las expectativas de los seguidores contra la usura. Es por eso que la comunidad está actualmente buscando inversores que deseen no solo convertirse en miembros de Geens y proteger sus datos privados, sino también obtener un beneficio directo en el futuro.
En Lituania, el proyecto cuenta con un gran apoyo del Banco de Lituania, la Facultad de Matemáticas e Informática de VU, la Comisión Europea (CE) en Vilnius y su jefe, Arnoldas Pranckevičius. A nivel europeo, Geens también ha suscitado un enorme interés a través de la participación en conferencias y todo tipo de eventos, recibiendo los elogios de Herman Van Rompuy, el primer presidente de la CE y ex primer ministro belga, y Herman Daems, economista y profesor de Universidad de Lovaina (Bruselas).
Siga el blog de Geens https://blog.geens.com para las últimas noticias.
Más información: [email protected]
https://geens.com